jueves, 29 de abril de 2010

FIESTAS DE CANDELAS

Las fiestas de mi pueblo, Quintanar de le Sierra (Burgos)

Son el día 2, 3, 4, de febrero: Las Candelas, San Blas y San Blasito; estas fiestas son muy familiares sobre todo si son entre semana, porque somos pocos habitantes y viene menos gente de otros lugares.













La víspera, día uno de febrero sobre las cinco de la tarde hay pasacalles por el pueblo anunciando las fiestas.

En el pueblo hay varias Cofradías: Cofradía la Vieja, La Nueva, Cofradía Nuestra Señora de la Virgen del Rosario y la Dolorosa.














Después, sobre las siete , los Mayordomos y Cofrades, junto a otras personalidades, como la Corporación Municipal, Guardia Civil y un gran número de gente del pueblo, nos reunimos en la Plaza del Ayuntamiento para salir desde allí acompañados por los dulzaineros en procesión hacia la casa del Prior de la Virgen; luego nos dirigimos a la Iglesia Parroquial, donde se realiza la Ofrenda de Flores a la Virgen y el canto de la Salve.

Los Cofrades van con sus Capas y Sombreros, sus señoras con Mantillas y Peinetas. A la salida están esperando los dulzaineros y volvemos todos con la música, hasta el Ayuntamiento.


El día 2 es la la fiesta principal, "CANDELAS" Presentación de María en el Templo:
A las nueve de la mañana empieza el pasacalles por el pueblo.
  • Se vuelve a salir desde la casa del Prior de la Cofradía de la Virgen del Rosario a la Iglesia acompañados por la "Banda Municipal" la mejor Banda la de nuestro pueblo Quintanar de la Sierra
  • A las doce la Santa Misa en la que las madres ofrecen a sus hijos a Nuestra Señora de las Candelas.

  • La procesión es dentro de la Iglesia, en ella, el Prior y Mayordomos junto a sus señoras caminan con los faroles de la cofradia, y les sigue una representación del Ayuntamiento, Guardia Civil, la Reina y las Damas (de las fiestas de San Cristobal del año anterior), los padres con sus hijos que presentan a la Virgen, el Juez de Paz con una rosca, el Sr. Alcalde con dos tórtolas y el Sacerdote con el Niño Jesús. Finalizada la Santa Misa subimos hasta el Ayuntamiento, con la "Banda Municipal".
  • A las seis de la tarde hay un concierto (a él asistimos todo el pueblo porque nos gustan mucho los conciertos y las instalaciones del salon del Ayuntamiento son excelentes)
  • Hay dos sesiones de baile, una empieza a las ocho y media y la otra a las doce de la noche amenizado todo por la misma orquesta .
Día 3 San Blas:
  • A las nueve de la mañana empieza el pasacalles.
  • Alrededor de las doce del mediodía procesión y baile al Santo. Durante la procesión bailan al Santo, niños, jóvenes, peñas y mayores... ¡Cientos de personas! acompañados por la "Banda Municipal".














                          • Se dice que la tradición es pasar 3 veces por debajo de la peana del Santo, siempre bailando y así hasta la Iglesia dónde se celebra la Santa Misa. Oficiada por D. José Álvarez Martínez
                          • A las seis de la tarde tenemos concierto y baile como el día anterior.
                          Día 4 de febrero, San Blasito:
                          • Por la mañana, también pasacalles
                          • Este día hay baile vermut que empieza a las 13:30 horas
                          • Por la tarde, sesión de baile.
                          • Durante estos días suele haber festival de pelota y campeonatos y para los niños: hinchables, espectáculos infantiles y alguna tarde merienda infantil.

                          3 comentarios:

                          Calendario de Fiestas